El 13 de marzo de 2023 entró en vigor en España la Ley de protección al denunciante, la cual obliga las empresas a disponer de un Sistema Interno de Información (“canal de denuncias”). .
(Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.)
¿Qué es el canal de denuncia?
En otras palabras, un canal de denuncias es una herramienta o software que permite comunicar, de manera confidencial y con un sencillo formulario, las actividades y conductas potencialmente irregulares que puedan suponer una infracción de (i) la legislación vigente (administrativa, laboral, penal etc), (ii) el Código de Conducta, (iii) las políticas internas, y (iv) los protocolos y procedimientos implementados .
¿Qué se puede denunciar en un canal de denuncias?
Las cuestiones más relevantes que deben ser objeto de comunicación a través del canal de denuncias son:
(i) Acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave.
(ii) Acciones u omisiones que puedan constituir infracciones en materia de contratación pública, servicios, productos y mercados financieros, seguridad de los productos, de los alimentos y del transporte, protección del medio ambiente, sanidad animal, seguridad nuclear, salud pública, protección de los consumidores, privacidad y protección de datos, seguridad de las redes y los sistemas de información, prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, competencia y mercado interior de la Unión Europea, o fraude financiero.
(iii) Otras infracciones que, aunque no se encuentren entre los supuestos anteriores, sean constitutivas de:
(a) malas prácticas financieras o contables;
(b) fraude fiscal, a la Seguridad Social o en materia de subvenciones;
(c) corrupción, soborno o chantaje;
(d) peligros para la salud y seguridad de cualquier persona o grupo de personas;
(e) abusos o acoso (incluido el acoso físico o moral, de cualquier tipo);
(f) daños al medio ambiente;
(g) infracción del ordenamiento penal;
(h) incumplimiento de las obligaciones legales en general;
(i) incumplimiento del Código de Conducta de la Compañía u otras políticas y normas internas aplicables;
(j) incumplimiento de los procedimientos y controles internos;
(k) ocultamiento de cualquiera de las circunstancias anteriores.
¿Por ejemplo, qué tipos de denuncias puedo realizar?
- Corrupcion
- mal uso de recursos. ...
- robo / hurto. ...
- tráfico de influencias. ...
- maltrato / acoso laboral. ...
- acoso sexual. ...
- discriminación arbitraria. ...
- conflicto de interés.
¿Todas las denuncias pueden ser anónimas?
La plataforma de integridad es una herramienta de denuncias y consultas completamente anónima ya que está alojada en un servidor externo por lo que garantiza la absoluta confidencialidad.
En cuanto a las denuncias, es posible la presentación y la posterior tramitación de comunicaciones/denuncias anónimas a través de la plataforma, si así lo desea el informante. No obstante, para facilitar la investigación de la infracción y con el fin de evitar en algunos casos un mal uso del canal con fines inadecuados, es recomendable que el informante se identifique. En todo caso, se garantizará la confidencialidad de su identidad y la ausencia de cualquier represalia.
¿Porque es importante tener un canal de denuncias y hacer uso de él?
Los beneficios de contar con un sistema interno de información o canal ético son:
- Promueve una cultura de integridad en toda la organización
- Evita costes reputacionales y económicos
- Genera un clima de confianza en el seno de la organización
- Ataja posibles perjuicios que se producen para el interés público
- Erradica posibles prácticas corruptas
- Facilita que la información llegue con prontitud a las personas que pueden resolver o investigar el problema
- Cumplir con la normativa en materia de protección del denunciante y lucha contra la corrupción
¿Cómo protege la ley a los denunciantes?
La protección a los denunciantes se articula a través de la “prohibición de represalias”, esto es, todo acto u omisión que suponga un trato desfavorable y discriminatorio. Para ello, la norma concreta y prohíbe los siguientes supuestos, cuando el afectado tenga la condición de informante.
• En primer lugar, en materia de modificaciones contractuales, se prohíbe el despido, la imposición de medidas disciplinarias, la no renovación del contrato, la no conversión de este en uno indefinido o cualquier modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
• Y, en segundo lugar, se prohíben los daños, ya sean reputacionales o económicos, la discriminación, las evaluaciones negativas, la inclusión en listas negras y la denegación de permisos, licencias o formaciones.
Tratamiento de las denuncias. ¿Quién es el responsable de la recepción y su tratamiento interno y legal?
- Las denuncias serán tratadas por por el Responsable del canal que será D. Antonio F. Gómez del Peral, Director del RRHH de KELISTO, designado por el órgano de administración de la Compañía, así como responsable del canal en el caso de Kelcall, administrador unico de la compañía.
- El Responsable del canal podrá contar con el apoyo responsable de los servicios jurídicos -externos- si procediera la adopción de medidas legales en relación con los hechos relatados en la comunicación.
- Será lícito el tratamiento de los datos por otras personas, o incluso su comunicación a terceros, cuando resulte necesario para la adopción de medidas correctoras en la entidad o la tramitación de los procedimientos sancionadores o penales que, en su caso, procedan
IMPORTANTE
Para realizar una denuncia, la persona puede entregar voluntariamente sus datos o bien, ampararse en el anonimato y continuar el procedimiento.
En el caso de una denuncia de acoso sexual o laboral, por normativa legal y para poder abrir un procedimiento, el denunciante tiene la obligación de revelar su identidad.
Al remitir una denuncia, el sistema devolverá un identificador y un pin, que serán el único medio de acceso y seguimiento de la denuncia a través de esta misma página.